domingo, 20 de abril de 2014

El lenguaje: exclusividad del ser humano


La asombrosa facultad de hablar es exclusivamente nuestra, no existe otro ser sobre la tierra que pueda hacer esto. Se trata de una cualidad superior que nos diferencia del resto de los seres vivos. Esta cualidad está muy ligada a otras cualidades como la psicológica, el pensamiento o la memoria. La capacidad de hablar es un sistema de sonidos y signos de muy compleja estructura. Por supuesto no es la única forma de comunicarnos pero si la más rica y compleja lo que hace a nuestra especie superior a las demás. Tal desarrollo de semejante naturaleza ha despertado la curiosidad y el asombro de todos nosotros.

A lo largo de la historia humana innumerables psicólogos, didactas, psicopedagogos se han ocupado de entender la naturaleza de esta extraña habilidad lingüística. Como es que los niños llegan a conocer el significado de las palabras y llegan a dominar un idioma en menos de 4 años. Como aprenden su idioma materno, y ahora viene la pregunta…

puede un niño aprender dos o tres idioma a la vez, puede aprender en forma paralela varios idiomas? La respuesta es SI, por supuesto que pueden aprender varios idiomas en forma paralela, desde bebes y hasta los seis año es cuando el cerebro se muestra altamente receptivo y sensible a los idiomas. Son innumerables casos de niños bilingües. Cuyos idiomas se hablan en el hogar o en la comunidad donde viven. Puede darse el caso de matrimonios de diferentes nacionalidades donde en el hogar se habla dos idiomas diferentes, por ejemplo padre norteamericano y madre mexicana.  O  padres rusos que por motivos de trabajo deben vivir en Venezuela, el niño halara ruso en su casa con sus padres pero hablara español en su comunidad, escuela, iglesia etc. La riqueza que tiene vivir en un entorno social  bilingüe es muy amplia, antes se pensaba que si un niño estaba expuesto a más de un idioma al nacer podría repercutir en su inteligencia y tener problemas en el habla, pero estudios recientes demuestran lo contrario, las personas bilingües desarrollan mas su inteligencia y no tiene problemas con la adquisición de ambas lenguas. Los bilingües tienen ciertas ventajas en el desarrollo cognitivo. El bilingüismo tiene efectos muy positivos en muchos aspectos de la vida, especialmente en la inteligencia, esta demás decir que el bilingüe esta en mejores oportunidades de trabajo y el acceso a la diversidad cultural hace que su desarrollo intelectual se mas alto que el monolingüe.


 

 

1 comentario:

  1. Yo conozco muchas niños bilingües, son matrimonio mejicano viviendo en Estados Unidos, En el hogar hablan español pero afuera hablan ingles .

    ResponderBorrar